Hortensia Sánchez renuncia y llama a votar en blanco en Puerto Colombia
“CNE me condenó antes de vencerme en juicio”, aseguró la excandidata.
La candidata a la Alcaldía de Puerto Colombia, Hortensia Sánchez Patiño, desmontó su campaña y convocó a sus simpatizantes a votar en blanco el próximo 25 de octubre.
La decisión fue adoptada luego que la Registraduría Nacional del Estado Civil la excluyese del boceto del tarjetón, sin que hasta el momento le hayan resuelto los recursos interpuestos por ella contra el fallo que anuló las firmas del Grupo Significativo de Ciudadanos que avaló su inscripción.
“La campaña de Hortensia Sánchez Patiño a la alcaldía de Puerto Colombia, gestada desde el constituyente primario, ha sido brutalmente golpeada por el Consejo Nacional Electoral, haciendo inocua la voluntad constituyente de construir, desde el presente, una sociedad más justa, más libre y más democrática, tal como lo establece el preámbulo de nuestra Constitución Política”, dijo Sánchez Patiño en su discurso de despedida.
“Se ha dado un golpe bajo a un proyecto político cuyo fundamento material es la dignidad humana y sus manifestaciones concretas en la diversidad y la libertad. El Consejo Nacional Electoral sacó a Hortensia Sánchez Patiño del tarjetón electoral cuando aún no se han resuelto los recursos y tutelas que interpuso su campaña en uso del derecho fundamental de defensa. El Consejo Nacional Electoral me condenó sin derecho a un juicio, como una muestra más de arbitrariedad y autoritarismo, de desconocimiento de la garantía del debido proceso plasmada en la Constitución Colombiana como derecho fundamental de aplicación inmediata”, agregó.
Expresó que “con requisitos burócratas que no están contemplados en la Ley empezaron a violentar, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil, la voluntad de quienes inscribieron mi candidatura, hasta sacarme del tarjetón, incurriendo en flagrante violación de la preceptiva constitucional que contempla el debido proceso y el derecho a la defensa, con ostentable abuso de sus atribuciones, violación de derechos fundamentales e infracción de los preceptos superiores. La actuación del CNE frente a la campaña de HSP nos demuestra que aún estamos bajo un régimen administrativo que debió superarse hace más de dos décadas, que da vergüenza internacional, que le da un significado incierto y arbitrario a nuestra Carta Política, logrando el mejor caldo de cultivo para la corrupción administrativa y la consecuente ruina de un pueblo. ¡Puerto Colombia no se merece esa maldita suerte que le ha arrancado el desarrollo de sus entrañas!”.
Afirmó que “a esta campaña el poder corrupto que asesina la democracia con intereses mezquinos, la sepultó viva, pero nunca va a poder quebrantar nuestra libertad y empeño de lucha, nuestros sueños, nuestros ideales y nuestro andar. A otros candidatos a quienes en tiempos similares se les impugno su inscripción, con los que se coincidió también en términos temporales para la legitima defensa, aún sin haber definido su situación en segunda instancia, si se les respetó su derecho a la legitima defensa y debido proceso, permitiéndoles permanecer en el tarjetón, mientras que HSP fue retirada, violando el principio de igualdad, teniendo pendiente la resolución de una apelación y de dos acciones de tutela, presentadas para evitar que se configurara un daño antijurídico que ya es una realidad inaplazable”.
Puntualizó que “el CNE violó el conjunto de garantías previstas en el orden jurídico del debido proceso y derecho a la defensa. Me condenaron antes de que se terminara mi juicio –antes de un fallo debidamente ejecutoriado- con pruebas ineficaces aportadas por fuera del término legal, además de someterme a dilaciones injustificadas e inexplicables, alterando el principio de contradicción. También ahondaron la brecha de discriminación en la participación política de las mujeres, pero no me siento vencida, hoy siento muchas más fuerzas para seguir luchando, porque mi intención no es alcanzar el poder por el poder, sino trabajar con el pueblo entero por el desarrollo de este municipio desde el poder otorgado por su gente. No desfalleceré un solo segundo en mi deseo por alcanzarlo. Mientras tanto, desde la participación ciudadana abrazaré todas las posibilidades para exigir a quienes logren llegar al gobierno, resultados acordes al respeto de la dignidad humana y al desarrollo que se merece un municipio que percibe la más alta cifra de recursos propios en proporción a sus habitantes, en toda la Costa Caribe”.